Bolsa & Monedas

FMI: rol del Banco Central podría obstaculizar efectividad de la CMF

Informe del organismo aconseja, además, otorgarle mayor poder a la Comisión en cuanto a su financiamiento.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada se dio a conocer un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras darle asistencia técnica a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el marco de la integración de la exSuperintendencia de Bancos (Sbif) con la entidad reguladora, que se llevó a cabo el 1 de junio de 2019.

En el documento, el FMI destacó, entre otros puntos, que el rol supervisor del Banco Central en materias relacionadas con la banca puede obstaculizar potencialmente la efectividad de la supervisión de la CMF.

Agregó que tanto la Ley General de Bancos como la Ley orgánica del Banco Central le otorgan facultades al ente emisor, respecto de la supervisión prudencial de los bancos a través de mecanismos de aprobación previa de normativas o regulaciones de emisión de tarjetas.

Imagen foto_00000002

Dicha situación, indica el FMI, se justificaba cuando todavía existía el regulador bancario y este era unipersonal, y no un órgano colegiado como es la CMF.

El organismo internacional señala que si se quiere continuar teniendo algún tipo de control sobre las decisiones del regulador, es mejor que este tenga un marco sólido de rendición de cuentas a sus stakeholders.

Asimismo, el FMI indica que los arreglos institucionales para la protección del sistema financiero en Chile deben considerarse tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales. En ese sentido, recomienda que actual papel del Banco Central podría reemplazarse por una regulación más eficiente que reduzca los riesgos del sector.

Autonomía y financiamiento 

Otro de los aspectos que aborda el informe del FMI dice relación con la autonomía de la entidad que hoy preside Joaquín Cortez.

A pesar de que la Comisión se ha fortalecido en comparación a su antecesora, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), según el FMI, todavía quedan aspectos por mejorar.

“Fortalecer la autonomía institucional de la CMF al proporcionarla explícitamente para el ejercicio de sus funciones y evitar las instrucciones de los órganos políticos u otros organismos que no sean los autorizados por la ley”, recomienda el reporte.

Dentro de la autonomía, otro aspecto que trata el informe es el financiamiento, donde se aconseja que la Comisión tenga el poder de proponer al Congreso su propio presupuesto multianual, que esté acorde con la industria y que no tenga límites impuestos por el Ejecutivo a través del Presupuesto anual que realiza el Ministerio de Hacienda.

Lo más leído